Presentación de la asignatura y programación.

Filosofía 
Introducción 
A través de la UNESCO, la ONU alienta a sus estados miembros a trabajar en la promoción, en el fortalecimiento y en la extensión de la filosofía en todos los niveles de la enseñanza, porque la sociedad democrática, formada por una pluralidad diversa de personas y comunidades, proyectos e intereses, demanda un pensamiento racional que ayude a comprender el mundo complejo que nos rodea y proporcione instrumentos para edificar una sociedad libre, igual y justa. La UNESCO considera que la materia de Filosofía, el saber más antiguo de Europa, es la herramienta adecuada que debe servir a este fin. La filosofía forma una ciudadanía reflexiva, lúcida, participativa, amante de las instituciones democráticas y con habilidades prácticas en la resolución de los problemas específicos de las sociedades democráticas avanzadas. 
La materia de Filosofía capacita al alumnado para el ejercicio del pensamiento crítico e independiente
En segundo lugar, la materia de Filosofía impulsa en el alumnado el valor de la indagación y la reflexión argumentada para descubrir perjuicios, generar claridad respeto a los objetivos y al sentido de la vida, valorar la calidad de los argumentos, detectar sofismas y falacias, resistir la presión arbitraria de los/las superiores y de los/las pares, encontrar puntos de encuentro entre posiciones diferentes, humanizar las personas con quienes estamos obliga- dos/as a convivir. Es por eso que el tratamiento en el aula de esta materia tiene que hacer reflexionar al alumnado sobre las razones de la presencia mayoritariamente masculina en la producción filosófica desde su origen, al tiempo que debe dar visibilidad al pensamiento filosófico en la mujer


La materia de Filosofía ayuda a desmontar los argumentos de las conductas basadas en los valores de la dominación y la voluntad de poder que provocan crisis ecológicas, económicas y humanas
En cuarto lugar, gracias a los modelos diversos de pensamiento filosófico, la materia de Filosofía estimula la deliberación sosegada sobre las decisiones que rigen la vida cotidiana individual y colectiva, e impulsa a tomar iniciativas razonables. En una sociedad democrática avanzada, el alumnado debe formarse para aplicar el pensamiento crítico al análisis de principios económicos y políticos, sopesar teorías sobre la reconocer la interacción de los fenómenos naturales y sociales, evaluar el impacto ético y social de la tecnociencia y disfrutar con autonomía de los productos artísticos. 
Como se ve, la Filosofía como materia potencia el desarrollo de las competencias sociales y cívicas, por estar estrechamente vinculadas con la finalidad última de todo su proyecto. Pero en esa consecución precisa acudir a la competencia en comunicación lingüística, que le permite al alumnado tanto la exposición de un pensamiento riguroso y claro como el diálogo fructífero con las demás personas. La competencia de aprender a aprender se manifiesta en la obligación intrínseca del hacer filosófico de generar marcos de sentido cada vez más complejos, globales y enriquecedores que nos permitan tratar con una realidad plástica, multifacética y omniabarcante, realidad que provoca en nosotros la muy humana sensación de admiración.. El mismo saber requiere atrevimiento, osadía, iniciativa, como nos recuerda Kant. La competencia digital capacita a los alumnos y las alumnas para el uso de las nuevas tecnologías que sirven para trabajar con la materia misma de la razón, el sentido, que se presenta bajo las dos facetas de la información y la comunicación.

También se abordan en el currículo de Filosofía varios de los elementos transversales de etapa, los que se relacionan básicamente con el espíritu emprendedor y el estudio de los proyectos empresariales, y la influencia que pueden tener en ellos las aportaciones de las ramas de la filosofía. 
En la materia de Filosofía, todas estas exigencias están aglutinadas en varios bloques temáticos: la especificidad del saber filosófico, el conocimiento humano, la pregunta por la realidad, la condición humana y la racionalidad práctica. Los contenidos relacionados con la epistemología, la filosofía de la ciencia y de la naturaleza, y la metafísica permiten profundizar en el conocimiento que el alumnado tiene de su entorno y de su relación con él.






Temporalización 1ª evaluación:

Bloque 1.-presentación  El saber filosófico
Tema 1 :. ¿qué es la filosofía?

Bloque 2 :El conocimiento
Tema 2 : Lógica
Tema 3 Conocimiento verdad y leguaje.
Tema 4: El saber científico
Criterios de evaluación de la 1ª evaluación: 

Se harán dos exámenes eliminatorios
Primer examen : 20 octubre (fecha aproximada )
Tema 1 y 2
Segundo examen : Coincide con la 1ª evaluación.
tema 3 y tema 4.

Nota de la 1ª evaluación : media de los dos exámenes y a esto se le sumará el 10% correspondiente a la evaluación del cuaderno y de los diferentes trabajos que se asignarán ( mapas conceptuales, comentarios, esquemas….), actitud en clase.
Faltas de ortografía : restarán hasta 1,5 puntos. 


-OLIMPÍADAS DE FILOSOFÍA :
https://olimpiadafilosoficagalicia.weebly.com/novas

Plan lector :
Leerán dos obras a escoger en una lista amplia de autores y temas. La primera se entregará la semana después de las vacaciones de Navidad ; la segunda obra seleccionada se entregará después de semana santa. ( evidentemente podréis entregarla antes) . -    
-Una de las obras es trabajo obligatorio (si no se entrega no se pondrá la nota en el boletín apareciendo la asignatura como suspensa hasta que se presente el trabajo), la otra será voluntaria y para subir nota
-Todo trabajo entregado fuera de plazo no puntúa.

-Los trabajos se presentarán en “Classroom” y ahí tendréis las plantillas que usaréis para realizarlos.






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